Buenas a todos.
¿Sabéis que hago cuando algún fin de semana no tengo planes? Cocino.
No soy una experta cocinera porque cuando busco recetas y no me salen me pongo de los nervios (en vez de intentarlo de nuevo buscando cuál fue mi error, le echo la cruz a la receta en cuestión y si te he visto no me acuerdo). Sin embargo, hace tiempo que encontré varias recetas de Cupcakes que he versionado satisfactoriamente. Y para demostrarlo, las comparto con vosotros.
En primer lugar,
Cupcakes de Plátano con Crema de Vainilla:
Para aproximadamente 12 cupcakes necesitáis 110 g de mantequilla sin sal, 225 g de azúcar, 2 huevos, 300 g de harina de fuerza, 1 y 1/2 cucharadita de levadura química (la de polvitos), 2 plátanos y 100 mL de leche.
Comenzar poniendo el horno a precalentar a 180 ºC (160 si tiene ventilador) y situar la bandeja en la parte central. Poner papelitos para magdalenas a un molde de 12. Mientras, Batir la mantequilla cremosa con el azúcar y, posteriormente, añadir los huevos uno a uno (no incorporar el siguiente hasta que no quede bien batido el anterior). Tamizar la harina con la levadura y reservar. Espachurrar los plátanos (cuanto más pasados estén, mejor porque es más fácil de espachurrar y dan más aroma) y mezclarlos con la leche. Añadir la mezcla de plátanos y leche a la de mantequilla, azúcar y huevos. Cuando esté bien mezclado, añadir poco a poco la harina con levadura. Distribuir la mezcla en el molde, no llenando más de 2/3 los papelitos. Hornear de 20 a 25 minutos (podéis probar que están hechos pinchándolos con un palillo; si sale limpio, están hechos). Al terminar, hay que dejarlos enfriar en el molde 5 minutos antes de sacarlos para que terminen de enfriar en la rejilla.
Es el momento de preparar la crema. Las proporciones son 250 g de mantequilla sin sal, 450 g de azúcar glasé, 8 cucharaditas de helado de vainilla derretido (por esto esta receta es impostora) y las semillas de 1/2 vaina de vainilla. Con esto me salió crema esta tanda de cupcakes y para los cupcakes de canela que os describiré a continuación (con esto quiero decir que la crema se conserva bastante tiempo en el frigorífico). Hay que batir bien la mantequilla para que se ponga tipo pomada y, lentamente y con paciencia, añadir el azúcar. Al final de añaden las semillas de vainilla y, más menos, 8 cucharaditas de helado de vainilla derretido hasta alcanzar la textura deseada. Después solo queda decorar los cupcakes con esta crema para obtener el siguiente resultado . . .
La manera en que decoréis depende absolutamente de vosotros porque, por ejemplo, yo no soy muy hábil con la manga pastelera y para intentar cubrir las imperfecciones usé confeti de azúcar.
La siguiente versión es el Cupcake de Canela con Crema de Vainilla Verde:
En esta ocasión se necesitan para aproximadamente 12 cupcakes 115 g de mantequilla sin sal, 220 g de azúcar, 2 huevos, 200 g de harina de fuerza, 1 y 1/2 cucharadita de levadura química, y 120 mL de leche hervida con una cucharadita de canela en polvo (para saborizarla).
El horno se precalienta a 180 ºC (160 si el horno tiene función ventilador) y se ponen las cápsulas de papel en el molde. Tamizar la harina con la levadura y reservar. A parte, batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Añadir los huevos uno a uno y batir bien. Añadir la mitad de la harina e incorporarla bien. Posteriormente hacer lo propio con la leche saborizada y, para terminar, añadir el resto de harina y terminar de mezclar. La pasta se hecha en las cápsulas y se hornea entre 20 y 25 minutos en la parte intermedia del horno.
Cuando estén listas, dejarlas enfriar como se especificaba anteriormente y decorar con la crema de vainilla verde (es la mitad de la preparada para los cupcakes de plátano, que sobró y la teñí con colorante alimenticio verde en polvo, ya que el líquido puede alterar la mezcla).
Como veis, y ante el anterior fracaso con la manga pastelera, esta vez las decoré solo con un churrito de crema y medio mikado (ni sé si está bien escrito, ni creo que esté bien decir este nombre aquí, pero en fin).
Para terminar, vamos con los Cupcakes de Dulce de Leche con Crema de Fresas:
Para 12 cupcakes se necesitan 115 g de mantequilla sin sal, 220 g de azúcar, 2 huevos, 270 g de harina de fuerza, 1 y 1/2 cucharadita de levadura química, 120 mL de leche y 3 cucharadas grandes de dulce de leche.
Precalentar el horno a 180 ºC (160 con ventilador) y poner las cápsulas en el molde. Proceder como en las veces anteriores tamizando la harina y levadura y reservando, mezclando la mantequilla con el azúcar y añadiendo a esta mezcla los dos huevos (uno a uno), echando la mitad de la harina con levadura, luego la leche, y por último el resto de harina con levadura (como veréis, siempre es la misma dinámica, más o menos). Cuando esté todo bien mezclado se añade el dulce de leche, se mezcla bien y se distribuye la masa en los moldes para hornear durante 20 o 25 minutos en la zona central del horno).
Mientras se prepara la crema de fresas. Triturar 2 o 3 fresas bien maduras (el número depende de lo grande que sean) y reservar. Mezclar 100 g de mantequilla sin sal con 250 g de azúcar glasé. Cuando esté bien mezclado, se añade el jugo de las fresas (OJO, yo olvidé sacar la mantequilla del frigo con tiempo para que se ablandase y lo quise arreglar metiéndola en el microondas; craso error porque con el follón se me pasó de temperatura, se quedó muy liquida, no hizo bien la mezcla con el azúcar y, al decorar, parecía que alguien había potado sobre los cupcakes).
En fin, podía haber sido peor.
El caso es que espero que os hayan gustado estas recetas y que las pongáis en práctica. y recordad, todo lo que necesitas está en Corticheando.
Hasta pronto.